Rute (Córdoba).

jueves, 31 de diciembre de 2009

Feliz año nuevo


El equipo de redacción de "Rute y sus tradiciones",os desea a todos unas felices fiestas y un prospero y venturoso año nuevo 2010.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Temporal de lluvia


Hace unos días hablábamos de la ola de frío que se registró en toda la península ibérica, tras la cual el tiempo ha cambiado radicalmente, mostrando una cara más invernal con temporales de lluvia continuados. Causando diferentes problemas según que puntos de Andalucía. Nuestra localidad y según que fuentes informen, nos comunican la caída durante estos días de una media cercana entre los 263 lts m2, como podemos leer en la pagina Meteo Rute, y otras fuentes afirman haber recogido durante estos días en torno a los 407 lts m2, esta fuente informativa se encuentra mas allá de la pedanía de las Piedras, a los pies de la sierra.
Las mismas viene provocando diferentes problemas en diversos lugares de la geografía del termino municipal como pueden ser Nacimiento de Zambra donde se vuelven a repetir inundaciones, así como balsas de aguas por carreteras y corrimiento de lodos sobre las mismas por lo que ahí que extremar la precaución.
También resulta extraño, las tormentas que estos últimos días vienen azotando toda la región, más propias de otoño y primavera que de principios de invierno como esta sucediendo. Así mismo la temperatura se recupero tras la ola de frío siberiano, nos vienen acompañando unas temperaturas propias del mes de Abril o de Octubre.
Para estas próximas jornadas de Navidad, según los pronósticos, tendremos la misma tónica, exceptuando mañana Domingo día 27, donde se apreciara un descenso en los termómetros, pero parece ser la lluvia nos dará una tregua, previsiblemente hasta el lunes o el martes donde volverán a ser la tónica general.
No dejen el paragüas en casa!!

martes, 22 de diciembre de 2009

Fallo del premio de poesia Mariano Roldan 2009


La poeta María Sanz (Sevilla 1956), con el poemario ‘Los abismos del fuego’, ha ganado la XX edición del premio nacional de poesía Mariano Roldán, que convocan el Ayuntamiento de Rute y la editorial Ánfora Nova. A esta edición 2009 se han presentado 31 libros de poemas. La autora ganadora recibirá como premio 3.000 euros y la publicación de la obra galardonada.
La concejala de Cultura, Magdalena Baena, resaltó la unanimidad de los miembros del jurado a la hora de decidirse por la obra ganadora. Mientras que el director de Ánfora Nova, José María Molina Caballero, mostró su satisfacción porque una poeta recibiera este premio nacional de poesía, cosa que no ocurría desde hacía 10 años.
La emoción, la cadencia y el expresionismo fueron aspectos que el poeta y ensayista Manuel Gahete destacó de ‘Los abismos del fuego’. “Podría ser poesía mística”, aventuró Gahete, para definir la obra ganadora, prolija en frases bíblicas, o transformando las mismas, con versos como: “Tú eres el camino, la verdad y la herida”.
Esta velada literaria, celebrada en la Cuadra de Adebo, incluyó la presentación del libro ‘Traslación de la Virgen de Monteagudo’ del humanista ruteño del siglo XVII, Juan de Aguilar. Un pequeño volumen de poesía escrito en 1609 y localizado por el profesor José María de la Torre, que junto con el poeta ruteño José María Roldán se ha encargado de su traducción del latín. Desde hace un siglo no se había localizado ningún ejemplar de este libro, hallado ahora en la biblioteca de la Universidad de Sevilla.
By.- Manuel Padilla para TeleRute, fotografía.- Telerute

Alerta meteorológica


La AEMET,agencia estatal de meteorología, tiene activada la alerta naranja para la subbetica cordobesa durante los días 22 y 23 de diciembre, ante el riesgo de lluvias acumuladas que podrían dejarnos en torno a los 80 litros m2.
Como era de esperar y según las previsiones que se habían echo,tras el fuerte temporal de frió y nieve que asolo la península la pasada semana,este dejo paso a una secuencia de bajas presiones las cuales vienen a aliviar con sus precipitaciones,el seco otoño que hemos padecido.
Todo apunta según las mismas previsiones que durante nochebuena tendremos que echar mano del paraguas,por tanto desde la redacción de "Rute y sus tradiciones",se recomienda extremar las precauciones dicha noche,ya que en dichas celebraciones, son muchas las personas que se desplazan en sus vehículos de un lugar a otro,y con estas inclemencias aumenta el riesgo de accidente.
¡¡ Abriguense... y no olviden sus paragüas !!

jueves, 17 de diciembre de 2009

Se reabre provisionalmente la carretera de Encinas Reales


Tras varios meses de cierre, se acaba de reabrir la circulación en la carretera de Rute a Encinas Reales. Aunque la inauguración oficial tendrá lugar dentro de unos días, ya se ha abierto al tráfico de forma provisional este tramo. Está, por tanto, a punto de ponerse fin a un arreglo incluido dentro del Plan Más Cerca, de la Junta de Andalucía. Las obras se han prolongado durante algo más de año y medio, y su coste asciende a 9,8 millones de euros.

Este proyecto, de gran envergadura, va a conectar Rute con una de las principales vías de comunicación de Andalucía, como es la autovía Córdoba-Málaga. De esta forma, el trayecto, que se verá reducido a unos 9 kilómetros, permitirá acceder a la citada autovía en diez minutos. En cuanto a sus características, por comparación, va a ser más amplia que las antiguas carreteras nacionales. Con 3,5 metros por carril y uno y medio de arcén, el ancho total de la plataforma será de diez metros.

Ya durante la realización de las obras, el alcalde Francisco Javier Altamirano apuntaba que la nueva carretera iba a dar “un cambio extraordinario a Rute y a toda la comarca”. Altamirano resaltó también que, siempre que se conduzca de forma adecuada, estábamos ante una vía “muy segura”.
Fuente.-Radiorute.com

domingo, 13 de diciembre de 2009

Ola de frío


Tenemos la primera ola de frió siberiano sobre la península ibérica,ciertamente ha tardado y casi nos coje desprevenidos debido a las inusuales temperaturas que se han venido registrando hasta ahora.
De momento y según las previsiones meteorológicas,la misma estará con nosotros un par de días,Lunes y Martes ya para el Miércoles se espera la entrada de una borrasca que nos dejara días mas invernales de los que hasta ahora hemos venido teniendo.
Abriguense!!

lunes, 7 de diciembre de 2009

Imnumerables las visitas durante el puente de la Constitucion


En el puente de la constitución y el día de la Inmaculada, se multiplican las visitas a Rute, para ver de cerca todo el potencial que el pueblo tiene para estas fiestas, todos los museos con masiva afluencia de gentes venidas sobre todo en coches particulares de toda la comarca, así como los viajes en autocar que estaban previstos para estas fechas viene a demostrar que nuestra localidad pese a tener una buena oferta de turismo interior en esta época del año a nivel servicios queda corta, sin ir mas lejos el día 6 a medio día no había policía local en el recinto del fresno, y la afluencia era espectacular debido a que la gente venia subiendo de los diversos museos situados a la entrada de Rute ,así mismo las retenciones de trafico por la tarde fueron aun mayores.
De espectacular podríamos definir este año el Belén de chocolate dedicado este año a la universalidad de Córdoba, y viendo entre sus figuras una espectacular recreación en chocolate de la Mezquita cordobesa. En el museo del mantecado también pudimos ver la Basílica de san Pedro, torre del oro ,giralda y un largo etc, en figuras realizadas en azúcar.
No hablaremos de otros museos, por lo que acaeció días pasados en uno de ellos con un autobús de escolares venidos del colegio Carmona Sosa de Palma del Río y cuya entrada a uno de nuestros "emblemáticos",fue denegada por su gerente.
Al margen de dichas controversias, se observa un masivo acercamiento hacia la localidad por parte de personas mayores y menores desde cualquier punto de Andalucía, que encuentran en Rute una amplia oferta para el tiempo de Navidad que ya se avecina.

Rute, mi pueblo.