Rute (Córdoba).

sábado, 23 de marzo de 2013

Comienza la Semana Santa.



Con incertidumbre con respecto a la meteorología que nos aguarda la próxima semana  dio comienzo ayer viernes de Dolores la Semana Santa, con la estación de penitencia del  vía crucis que procesionó en la  tarde noche de ayer desde la Ermita de San Pedro.

Diferentes novedades en las cofradías de pasión ruteña que durante todo un año preparan los actos y cultos que están teniendo lugar desde mediados del pasado mes de febrero. Cambios también en diversas juntas de gobierno, se estrenan en el cargo diferentes juntas de gobierno que el pasado año 2012 tuvieron elecciones como son el caso de la Borriquita, Veracruz, Nazareno o Soledad.

También nos aguardan importantes estrenos en las mismas, por ejemplo, los nuevos tronos del Resucitado o de la Borriquita como los más significativos.

Todas las Hermandades se encuentran ahora más pendientes que nunca del cielo, ya que las previsiones apuntan cierta inestabilidad durante el desarrollo de toda la Semana Santa.

miércoles, 13 de marzo de 2013

El embalse de Iznajar nuevamente lleno.



Después de las intensas precipitaciones de estos días atrás, el embalse de Iznajar nuevamente se encuentra por encima del 95% de su capacidad.

Tras las lluvias invernales que se han venido produciendo desde meses atrás, nuevamente vemos el pantano de Iznajar lleno, por encima del 97% y es que en estos momentos tan solo desembalsa aguas por las turbinas generadoras de electricidad, a la espera de que bajen los diversos caudales que confluyen al rio Genil antes de su concurrencia con el Guadalquivir, en ese momento se presupone que el desembalse será aun mayor, para dejar margen de seguridad suficiente ante probables precipitaciones y la nieve derretida de Sierra Nevada.

Jauja, Badolatosa, Puente Genil y Ecija se encuentran muy pendientes de cómo baja el rio Genil por sus términos municipales, siendo el pantano un regulador del cauce del rio perfecto, previniendo fuertes avenidas,  hasta la fecha tan solo se han desembalsado mínimas cantidades del agua retenida a la espera de una mejoría del tiempo para poder efectuar un desembalse con seguridad de no provocar inundaciones en las localidades antes mencionadas.


Estamos procesando un video cuando este disponible  colocaremos AQUÍ el correspondiente enlace.
 

martes, 12 de marzo de 2013

Alerta por lluvia.



La AEMET ha decretado para el día de hoy en la comarca de la Subbetica alerta amarilla ante la alta probabilidad que durante un periodo de 12 horas caigan 40 lts por metro cuadrado.

A nivel general en Andalucía la situación comienza a ser delicada, ya que los embalses se encuentran prácticamente llenos y se encuentran desembalsando agua. Concretamente el embalse de Iznajar supera el 95% de capacidad y esta desembalsando una pequeña cantidad del agua que retiene.

domingo, 3 de marzo de 2013

Cartel de la Semana Santa 2013.



Hoy domingo día 3 de Marzo a la 1 de la tarde ha tenido lugar en la parroquia de Santa Catalina Mártir la presentación del cartel de la Semana Santa 2013.

 Una instantánea tradicionalista de “La borriquita” a su paso por el paseo Francisco Salto, obra de D. José Macías. Resulta curioso que en dicha fotografía no aparezca ni un solo cable eléctrico de los muchísimos que atraviesan por esa zona.

Este año sin embargo mucha gente interesada en la participación al concurso del cartel se ha quedado exenta de su participación por el desconocimiento de las bases del mismo, por parte de la concejalía de fiestas no se ha editado y publicado un cartel anunciador del concurso, las bases para la participación por lo visto se hallaban alojadas en Radio Rute.com en un enlace a través de un banner de dicha pagina web, única publicidad dada para la participación ciudadana. Según informaciones recogidas extraoficialmente por fuentes ajenas a nuestra  redacción dichas bases aparecieron en la red el día 11 de febrero, siendo los plazos de entrega de fotografías del 1 al 20 de febrero, por lo que apenas había tiempo material para acceder a concurso.

Rute, mi pueblo.