Rute (Córdoba).

jueves, 11 de diciembre de 2008

Fallo del premio de poesia "Mariano Roldan" 2008


Justo a las puertas del puente de la Inmaculada, el pasado viernes, 5 de diciembre, se daba a conocer el fallo del Premio de Poesía Mariano Roldán, “el acto cultural más importante de cuantos se celebran anualmente en Rute”. Así lo reconocía la propia concejala del área, Magdalena Baena, quien defiende que el premio tiene tal fuerza y está tan consolidado que, lejos de haberse venido abajo, va cada vez a más. Ello a pesar de que el autor que le da nombre no asiste desde hace unos años al fallo, por causas familiares, aunque sigue formando parte del jurado desde casa. El premio, convocado por la editorial Ánfora Nova y el Ayuntamiento de Rute, en colaboración con Cajasur, está dotado con 3.000 euros e incluye la publicación del libro galardonado.
En cuanto al ganador de esta décimo novena edición, ha sido el periodista y escritor Antonio Rodríguez Jiménez, director del suplemento cultural “Cuadernos del sur”, del Diario Córdoba. Su poemario “El azúcar de Saturno” ha gozado de la mayor preferencia del jurado entre las sesenta obras válidas que se han presentado este año, “casi la mitad más que el pasado”, según precisó José María Molina, director de Ánfora Nova. Esto confirma lo que había apuntado Baena sobre la vigencia y el prestigio creciente del premio. Entre ellas, se han producido algunos casos tan curiosos como un poemario presentado desde Nueva Zelanda.
A diferencia de otras ediciones, Molina cree que el libro ganador es “autónomo y ecléctico” y ve difícil encuadrarlo en una corriente concreta. A pesar de que Rodríguez ha crecido en lo que se conoció como “poesía de la diferencia”, “El azúcar de Saturno” se deslinda de esa corriente y, por razones obvias, tampoco entra en la llamada “poesía de la experiencia”. Así, para el director de Ánfora Nova, el libro “navega por sí mismo”, salpicado de “tintes vivenciales y culturalistas”. El resultado es un poemario que sabe manejar los ritmos, “muy bien elaborado y con mucho oficio”.
Similar opinión expresó el cordobés Manuel Gahete, también poeta y ganador en su día del premio. Para Gahete, se trata de una poesía “original”, en el sentido de que cuadra “con lo que se escribe actualmente”, en suma una poesía “narrativa, pero con un sentimiento profundo”. Ese sentimiento incluye “una búsqueda personal y un recuento de las experiencias”, en un continuo viaje del poeta. En su opinión, ese viaje está un tanto “mitologizado”, con influencias de la literatura artúrica y el intento del ser humano por “conquistar el amor a costa de lo que sea”.
El fallo del premio coincidió con la presentación del libro “Anatomía de los sueños”, de Antonio Quintana, publicado igualmente por Ánfora Nova. Nacido en Iznájar y residente durante muchos años en Madrid, Quintana parece haber reencontrado la inspiración, sobre todo la poética, en el regreso a su tierra natal. Sigue considerándose en esencia pintor, y de hecho el libro nació fruto de una exposición del mismo título, que incluía, eso sí, dos poemas con sendos sueños, “uno positivo y otro negativo”. A partir de este germen, decidió convertir en poesía lo que había hecho “plásticamente”, hablando de sueños realizados y de esa vuelta a sus raíces, “un sueño pendiente”.
Fuente.-Radiorute.com

Rute, mi pueblo.