Rute (Córdoba).

lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Equidad electoral?....


Analizando los datos de los resultados electorales, se encuentra uno verdaderas rarezas achacables según los entendidos a el famoso sistema D´Hondt , relativa al reparto de escaños según circunscripción y porcentaje.


Sin embargo a mi parecer, se plantea una serie de dudas. Pongamos por ejemplo los resultados de dos partidos uno minoritario nacional y otro regionalista.


Partido.- GBAI……….votos.- 42.411 ….porcentaje 0,17%..........escaños 1
Partido.- EQUO…….votos.- 215.776 ….porcentaje 0,88%..........escaños 0

Teniendo en cuenta que en la comunidad Foral de Navarra donde GBAI obtuvo esos votos y ese escaño y donde también EQUO obtuvo 3.649 votos, resulta extraña esa equidad electoral, puesto que los votos de EQUO no solo los navarros, sino los del resto de España no van a ser representados en el congreso de la Nación y cuando el resto de la Nación, no se van a sentir representados por ese escaño regional de GBAI.

Opino que este tipo de matemáticas y logaritmos numéricos para sacar un escaño deberían de ser suplidos por otros muchísimo más simples y que fuesen en base a lo que el conjunto de ciudadanos de un país deciden sobre las urnas y no sobre lo que un sistema disponga a ese respecto.

Rute, mi pueblo.