Rute (Córdoba).

domingo, 11 de noviembre de 2012

Precipitaciones sobre la cuenca del embalse de Iznajar.

Una de las causas más notorias de la perseverancia de las lluvias otoñales es el aumento de las aguas embalsadas por nuestros pantanos. En este caso el embalse de Iznajar, que afortunadamente también comienza a recuperarse del verano tan seco y caluroso que hemos padecido en toda la región de Andalucía y comienza a embalsar las aguas de estas últimas precipitaciones.

Concretamente y gracias a embalses.net conocemos que entre la semana pasada y esta que hoy finaliza el pantano de Iznajar ha captado un total de 20 Hm3 de agua, que a lo largo de los próximos días tendera a aumentar al recibir toda el agua que ha precipitado sobre  su cuenca. Actualmente el embalse tiene almacenados  564 hm3 un 57,49% de su capacidad total que es de 981 hm3.

Así mismo y debido a la intensidad de las lluvias se produce un importante arrastre de lodos sobre el fondo de la cabecera  y que vienen a depositarse sobre los pies de la presa por lo que resulta imprescindible la apertura de válvulas de los desagües de fondo para mantener limpias esas zonas.

Rute, mi pueblo.