Rute (Córdoba).

viernes, 29 de enero de 2010

Rescatan senderista herido en el canuto


La Guardia Civil, en colaboración con el Servicio de Emergencias 112, Bomberos de la Diputación de Córdoba, acompañantes de la víctima y los servicios sanitarios de Rute (Córdoba), han logrado rescatar a un senderista que resultó herido grave tras precipitarse al vacío desde una altura de unos 30 metros.
Según informó hoy en un comunicado la Guardia Civil, los hechos tuvieron lugar sobre las 12,15 horas del domingo día 25, cuando, en llamada telefónica, se informó a la Benemérita de que en el paraje conocido como 'El Canuto', ubicado en el término municipal de Rute, había resultado herido un senderista, que se encontraba en un lugar de difícil acceso, donde se ubican las torres de telecomunicaciones de dicha localidad.
Los agentes se trasladaron al lugar indicado y tras entrevistarse con los compañeros de la víctima pudieron saber que todos ellos formaban un grupo de senderistas que había partido esa misma mañana de la zona donde se sitúa la sede de la Asociación en Defensa del Borrico (Adebo) y que al llegar al mencionado paraje la víctima, de 59 años y vecino de Osuna (Sevilla), accedió a una roca existente en el lugar, perdió el equilibrio y se precipitó al vacío, cayendo más de 30 metros hasta el lugar donde quedó inmovilizado.
Los guardias civiles comprobaron que la víctima se encontraba consciente y que presentaba heridas graves en cabeza, además de diversas contusiones y magulladuras en todo su cuerpo, prestándole los agentes los primeros auxilios.
Los acompañantes de la víctima habían pasado aviso al Servicio de Emergencias 112, que ya había mandado un helicóptero a la zona con el fin de evacuar al herido, dada la gravedad de las heridas que presentaba y por la dificultad de acceso que presentaba la zona donde se encontraba. Sin embargo, a su llegada, el helicóptero no había podido tomar tierra en las inmediaciones del lugar donde estaba el herido, a causa de la densa niebla existente a esa hora en la zona.
Ante ello, la Guardia Civil pasó aviso al Parque Comarcal de Bomberos de Lucena-Cabra y a los servicios sanitarios de Rute. Tras personarse en el lugar ambos servicios, se procedió a descender al lugar donde se encontraba el herido.
Una vez estabilizado el senderista despeñado se procedió a su rescate, siendo necesario, dada la difícil orografía del terreno, establecer una cadena humana, compuesta por bomberos, personal de los servicios sanitarios y vecinos de Rute, compañeros de la víctima y los propios agentes de la Guardia Civil.
Fuente.- Europa press

Rute, mi pueblo.