Rute (Córdoba).
viernes, 27 de junio de 2008
Alerta naranja por calor
Estamos ante la primera alerta naranja de la temporada de verano,temperaturas en torno a los 40º que ponen en alerta todo tipo de servicios relacionados con la calor,desde aquí venimos recordando algunos de los consejos que se están dando a conocer en los medios públicos de comunicación para evitar mayores molestias o problemas que pondrían en riesgo la salud.
1º No sobrexponerse de sobremanera a los rayos solares y muy particularmente entre las 13:00 y las 17:00 hrs.
2º Procurar vestir con ropas claras y ligeras.
3º Mantenerse hidratado bebiendo agua abundante aun sin tener sed.
4º Si se ha de permanecer bajo el sol procurar hacedlo el menor tiempo posible y siempre con proteccion tanto para la piel y principalmente en la cabeza con alguna gorra o sombrero.
5º No efectuar deporte fisico en las horas de mayor indice de radiacion solar.
6º.- ¿Cómo actuar antes un golpe de calor? Lo primero de todo es evitar más exposición al calor e irnos a un lugar sombreado y fresco. Lo siguiente será intentar bajar la temperatura corporal aplicando frío por ejemplo con paños húmedos en la frente, cuello, torax, brazos y muslos. La hidratación es otro punto importante a restablecer, con agua no muy fría o bebidas isotónicas, siempre teniendo en cuenta que la persona debe de estar totalmente consciente para beber.
Y por supuesto si la cosa se pone fea acudir lo antes posible a un centro médico. Como es mejor prevenir que curar cuando salgas fuera para entrenar o hacer alguna actividad y el sol pegue fuerte protégete con una gorra, lleva siempre agua y procura que las exposiciones no sean muy largas.