Rute (Córdoba).

sábado, 19 de marzo de 2011

Esta noche una luna especial


Hemos escuchado hoy por diferentes medios de los diversos efectos de las mareas en el día de hoy, y en las costas atlánticas de Cádiz y Huelva donde se han vivido una bajamar insólita, dejando el océano al descubierto diferentes aspectos geográficos que habitualmente están siempre cubiertos por el. Al igual la pleamar igualmente ha sido fuera de lo normal, alcanzo la misma una cota de subida bastante alta.

Nos encontramos ante uno de esos fenómenos astronómicos que se dan cita cada cierto espacio de tiempo prolongado, en esta ocasión, la luna llena junto con un perigeo, (máximo acercamiento con nuestro planeta), son los causantes de estos efectos en la Tierra.

Esta noche podemos observar una máxima iluminación de la luna sobre la tierra, se estima que un 30% de luminosidad mas al igual que un ligero engrandecimiento de su tamaño habitual, recordemos que nuestro satélite se suele mover entorno a unos 384.000 kms, sin embargo hay épocas en que dicha órbita esta mas lejana, o bien como esta noche mas cercana, entorno a los 356.500 kms.

Rute, mi pueblo.