Rute (Córdoba).

martes, 15 de marzo de 2011

Profunda reflexion

Hace breves fechas concluía el carnaval dando paso pleno a la cuaresma. Sin embargo cual seria la sorpresa para este grupo de redacción escuchar en un pasacalle, el himno “Morenita y pequeñita”, automáticamente se nos vinieron una serie de reflexiones.

Apoyamos nuestras costumbres y tradiciones, y nuestro carnaval como es lógico también, sin embargo no vemos la necesidad de entonar himnos religiosos en estas fiestas paganas, Morenita y pequeñita, no fue creado para tal fin, es un himno a Nuestra Señora y no un himno para cantarlo trivialmente y a modo de sorna. Mas creo que es una falta de respeto no solo hacia los devotos de la Santísima Virgen de la Cabeza de Rute, ¿Qué opinaran nuestros amigos de Andújar al ver que el himno de su patrona se usa tan irrespetuosamente?

Las libertades de unos han de acabar cuando comienzan las de otros, sabemos que en este caso concreto es muy peculiar, sin embargo ¿sabemos exactamente lo que estamos haciendo en esos momentos?, trivializamos y ninguneamos a Nuestra Señora de la Cabeza con este tipo de actos. Por lo que se plantea la duda, cuando llega Abril y Mayo del porque estamos allí, ¿Nuestras convicciones, o simplemente un buen rato…?

Hemos de ser cautos y cuidadosos en este tipo de actuaciones, porque tendemos a confundir la libertad con el libertinaje, no podemos en unas fechas reírnos y hacer cabalas con un himno y cuando llega Abril o Mayo, volvérselo a cantar, sencillamente porque no es correcto, o nos lo tomamos correctamente, o sencillamente somos marionetas que se mueven al son de las fechas que corren, sin el sentir devocional por las mismas.

Rute, mi pueblo.