El embalse de Iznajar, también conocido como el "Lago de Andalucía", está situado en la provincia de Córdoba, al lado de Iznajar y cerca de Rute y Cuevas de San Marcos. Pertenece a la Confederación hidrográfica del Guadalquivir. Se terminó en 1969 y tiene una superficie de 2522 ha. Con su capacidad de 981 hm³, es el embalse más grande de Andalucía. El río que vierte al embalse es el río Genil.
Para la construcción, que duró una década, se usaron 1,4 millones de metros cúbicos de hormigón, récord en la España de aquella época, que además tuvieron que enfriarse con tubos internos de agua helada debido a las altas temperaturas. Antes de la inauguración, la carretera llegó a inundarse por las lluvias y los vecinos tuvieron que cambiar sus coches por lanchas y pontones.
Se cumple en este mes 50 años de que fuese inaugurado, dicha efeméride tuvo lugar el 6 de junio de 1969 por el jefe del estado entonces Francisco Franco y supuso un gran cambio para los vecinos de la zona. La mitad de la población del municipio de Iznajar tuvo que emigrar a otros terrenos y todavía quedan en el fondo casas, puentes y carreteras. A pesar de este hecho traumático, la presa y el embalse se convirtieron en un importante motor turístico para el pueblo, que también cambió su paisaje estableciéndose en medio de una península en mitad del embalse.
En 2010 se realizaron unas obras de mejora y modernización de la presa por más de 4 millones de euros para reforzar las galerías de drenaje del estribo izquierdo e impermeabilizar las pilas del aliviadero para asegurar el buen funcionamiento de las compuertas.
En 2015 se inauguró el Centro de Interpretación del Embalse, en el que se exhiben herramientas usadas en la construcción del embalse y ofrece datos curiosos.
Con el paso del tiempo y la demanda, se han ido construyendo un hotel, un camping, parcelas, cabañas de madera, un albergue y un restaurante. En verano es cuando más se visita este espacio, ya que muchos lo utilizan como playa de interior que sofoca las altas temperaturas alcanzadas en Andalucía. Muchos también practican kayak o pasean en hidropedales.
La central hidroeléctrica del embalse de Iznajar, produce electricidad con el agua del embalse. Tiene una potencia instalada de 76,8 MW.
En el año 2010 el pantano alcanzo el cien por cien de su aforo, dato que no se había producido desde 1978. De hecho en 1997, el pantano registró al 98 por ciento de su capacidad pero no llegó a completarse totalmente. Con posterioridad en el año 2013 también alcanzaría el lleno.
Por otra parte, la Junta realizo en 2010 obras de mejora y modernización de la presa de Iznajar por un valor de 4.170.993 euros que sirvieron para reforzar las galerías de drenaje del estribo izquierdo e impermeabilizar las pilas del aliviadero, asegurando así la operatividad de las compuertas.
Podéis ver un video de la historia del embalse haciendo clik a este enlace o bien disfrutar de unas panorámicas del mismo estando lleno en el año 2013 en este otro enlace.