De histórico el día vivido en Rute el pasado sábado 23 de Julio, no se puede describir de otra forma. El trabajo realizado por la Real cofradía de la Santísima Virgen de la Cabeza Coronada de Rute, se vio recompensado su esfuerzo en pro de la celebración del vigesimoquinto aniversario de la Coronación de la Virgen de la Cabeza.
Jornada que podríamos calificar casi de primaveral pues pese a estar a 23 de Julio las temperaturas afortunadamente no fueron calurosas, mas bien nos recordaban a las del segundo domingo de mayo.
Bajo un impresionante marco que se dispuso en los días anteriores a la celebración, y que no solo consistía en un grandioso escenario, sino también un impresionante dosel que ocupaba gran parte de la fachada de la parroquia de San Francisco se desarrollo a partir de las 21:00, la solemne Eucaristía Pontifical, con la asistencia de mas de mil personas y siendo la Misa oficiada por el Sr Obispo de la Diócesis de Córdoba la misma fue magníficamente acompañada musicalmente por la coral polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada.
Seguidamente la Santísima Virgen acompañada por autoridades, diferentes cofradías venidas de muy diversos lugares y miles de fieles y devotos emprendió el recorrido procesional extraordinario, abriendo el desfile se sitúo la Agrupación musical La Pasión de Linares, que realizo una magnifica actuación, la llegada a la calle cortijuelos nuevamente apoteosica, iluminada solamente por la luz de antorchas el marco era incomparable, de una belleza muy especial, donde la Virgen de la Cabeza fue mecida a los sones de sus himnos. No menos impresionante fue el despliegue pirotecnico que tuvo lugar una vez la Santísima Virgen se sitúo en el dintel de su Templo y que puso fin a este día tan especial.