Rute (Córdoba).

jueves, 19 de mayo de 2016

Concierto infantil para los alumnos de la Escuela Hogar de Rute.



En el año 1965 comenzaba su andadura en nuestro pueblo, la que sería la primera Escuela hogar de Andalucía. Un proyecto de apoyo educativo que fue posible gracias a la labor conjunta de la fundación que da nombre a esta escuela, que cedió el actual edificio y al trabajo de la congregación de Mercedarias de Rute.

“Existía una necesidad de acoger a escolares que venían a Rute del ámbito rural que no podían trasladarse a diario por medios propios no existía el transporte escolar en aquella época”, recuerda la actual directora, Sor Rosa María Palomino.

Aunque en todos estos años el contexto ha cambiado, la Escuela Hogar se ha ido adaptando a los tiempos, donde siguen acudiendo alumnos del ámbito rural, de familias monoparentales que les resulta difícil compaginar la etapa escolar de sus hijos con el trabajo, o atendiendo a niños de familias de emigrantes o temporeras.

Los niños de la Escuela Hogar asisten a clase en los centros ruteños de educación, y tras las clases desarrollan su vida, en régimen interno en la escuela hogar.

Con el apoyo de la Consejería de educación, la escuela hogar cuenta con profesionales para atender a todos estos niños. Aquí los pequeños aprenden hábitos saludables, cuentan con actividades lúdicas y reciben apoyo en las tareas y estudios. Sor Rosa María se enorgullece de los éxitos académicos conseguidos por gran número de alumnos y destaca la huella que en ellos deja.

Medio siglo que se va a reflejar durante este curso 2015-2016, con la visita de ex alumnos, concursos literarios y exposiciones.

Enmarcado dentro de los actos previstos ha tenido lugar hoy jueves, día 19,un concierto infantil en el salón del edificio de usos múltiples “Alcalde Leoncio Rodríguez” ofrecido por la Banda municipal de música de Rute, a cargo de su director D. Miguel Herrero que de forma amena ha ido introduciendo y explicando los diferentes instrumentos que componen la misma, para concluir con la interpretación de diversas composiciones musicales, siendo del agrado de todos, pequeños y mayores allí congregados. Al finalizar el acto D. Zacarías Jiménez, presidente de la fundación Escuela hogar Juan de Dios Giménez, hizo entrega de una placa conmemorativa al director de la Banda D. Miguel Herrero.

Rute, mi pueblo.