Rute (Córdoba).

viernes, 13 de mayo de 2016

Fiestas de la Virgen de la Cabeza 2016.


Hace unos días vivíamos en Rute las fiestas en Honor a la Santísima Virgen de la Cabeza, días grandes de nuestro pueblo sin duda, donde la masiva afluencia y participación fueron de reseñar, pese a las condiciones climatológicas que hemos tenido durante estos días.

Con un tiempo magnifico a finales de abril, donde todos los romeros de la Morenita disfrutaron de sus fiestas mayores y Romería en Sierra Morena, la entrada de los hermanos de Andújar  también se desarrollaría con normalidad, finalizando con los cantos a la Virgen en la parroquia de San Francisco.

Posteriormente el domingo 1 de mayo tendría lugar la coronación de la Reina de las fiestas y corte de honor y el pregón de las fiestas que este año corría a cargo de nuestra paisana Dª María Tirado Miranda.
El segundo fin de semana de mayo se presentaba bajo unas condiciones meteorológicas adversas en la práctica totalidad del país, sin embargo se desarrollaría con relativa normalidad los actos que había previstos. El sábado, “contra viento y marea” podríamos decir, las ruteñas y ruteños se dejaron ver por nuestras calles para participar en la impresionante ofrenda de flores para la Morenita, al final de la jornada pudimos ver los miles de ramos llevados hasta la Virgen, el Altar Mayor de la parroquia se veía magníficamente engalanado con las flores que le habían sido regaladas a la Morenita.

El domingo día 8 tendría lugar el inicio de la jornada con la solemne función religiosa oficiada por el Rvd. D. Carmelo María Santana Santana, homilía magnifica que levantaría el aplauso de los asistentes. Contra todo pronóstico ya que las previsiones de lluvia eran máximas, la Virgen aunque en recortado recorrido saldría por las calles de su barrio que se encontraba magníficamente engalanado por todos los vecinos, nuevamente se vivían emotivas escenas, los cantos a la Señora no cejaban, cuando iba a enfilar la subida de la acera del Fresno aparecían unas incesantes gotas de lluvia que hacían que la Real cofradía en valiente y acertada decisión tomase la determinación de dirigirse por la calle Fresno hasta el Llano, donde una pequeña tregua permitió que se hiciese este tramo sin lluvia, lleno hasta la bandera se encontraba la plaza de devotos y fieles para presenciar los cantos finales que tendrían lugar en el llano hasta que de nuevo aparecería la lluvia, que  con insistencia caía al entrar el trono en su Templo.

La noche se presentaba un poco más calmada pero aun con algún riesgo. La Banda de cornetas y Tambores del Rosario de Linares (Jaén) abría el desfile procesional, cabe destacar el buen hacer de dicha agrupación musical que nos dejaba muy buen sabor de boca a los amantes de la música pasionista. Cofradías, asociaciones, reinas y damas, la Real cofradía, precedían al paso de la Santísima Virgen que lucía magníficamente engalanada, cerraba el cortejo como es tradicional la banda de música de Rute.

Al llegar al paseo parque Francisco Salto, un magnífico espectáculo piromusical como es tradicional también sufragado por la Asociación cultural morenita Reina de Rute. Al inicio del cerro se dispararían de nuevo las alarmas de lluvia, lo que hicieron avanzar el cortejo un poco más rápido de lo normal, al final de la noche no llovería, permitiendo que la Virgen se luciese de nuevo en su Barrio. Bonitas las imágenes de otro espectáculo piromusical que tendría lugar a la entrada de su Templo.

Podéis ver un video resumen de el segundo fin de semana de mayo haciendo clik en este enlace.

Rute, mi pueblo.