Rute (Córdoba).

martes, 22 de diciembre de 2009

Fallo del premio de poesia Mariano Roldan 2009


La poeta María Sanz (Sevilla 1956), con el poemario ‘Los abismos del fuego’, ha ganado la XX edición del premio nacional de poesía Mariano Roldán, que convocan el Ayuntamiento de Rute y la editorial Ánfora Nova. A esta edición 2009 se han presentado 31 libros de poemas. La autora ganadora recibirá como premio 3.000 euros y la publicación de la obra galardonada.
La concejala de Cultura, Magdalena Baena, resaltó la unanimidad de los miembros del jurado a la hora de decidirse por la obra ganadora. Mientras que el director de Ánfora Nova, José María Molina Caballero, mostró su satisfacción porque una poeta recibiera este premio nacional de poesía, cosa que no ocurría desde hacía 10 años.
La emoción, la cadencia y el expresionismo fueron aspectos que el poeta y ensayista Manuel Gahete destacó de ‘Los abismos del fuego’. “Podría ser poesía mística”, aventuró Gahete, para definir la obra ganadora, prolija en frases bíblicas, o transformando las mismas, con versos como: “Tú eres el camino, la verdad y la herida”.
Esta velada literaria, celebrada en la Cuadra de Adebo, incluyó la presentación del libro ‘Traslación de la Virgen de Monteagudo’ del humanista ruteño del siglo XVII, Juan de Aguilar. Un pequeño volumen de poesía escrito en 1609 y localizado por el profesor José María de la Torre, que junto con el poeta ruteño José María Roldán se ha encargado de su traducción del latín. Desde hace un siglo no se había localizado ningún ejemplar de este libro, hallado ahora en la biblioteca de la Universidad de Sevilla.
By.- Manuel Padilla para TeleRute, fotografía.- Telerute

Rute, mi pueblo.