Rute (Córdoba).

miércoles, 29 de junio de 2011

Cales negras.


"El proyecto ‘Cales Negras: los días de Alberti en Rute’ es una actividad cultural y altruista que nace del estudio detenido de un tiempo, de un pueblo, de historias y leyendas de diferente índole, de la correspondencia del autor gaditano, de artículos en periódicos, revistas y libros de muchas procedencias y autores diversos.

Con toda la información conseguida y analizada minuciosamente, hemos elaborado el guión para una serie de seis capítulos de 15 minutos de duración cada uno, y que queremos llevar a cabo con la ayuda de todo el pueblo de Rute en particular y cualquier persona interesada en general. ‘Cales Negras’ está abierto a sugerencias constantes, de todo tipo de personas y entidades que quieran colaborar tanto en su elaboración como en su producción.

Se perfila como un proyecto cultural desde un pueblo que quiere recuperar una pequeña parte de su historia que tan importante fue para el autor, Rafael Alberti, a quien marcó directamente en su trayectoria literaria y personal, haciendo que se volcara ya no solo en escribir el Ciclo de poemas de Rute (Jaime Siles, 2004), sino también una serie de personajes protagonistas de series de poemas y teatro, inspirados en personas reales de nuestra localidad.

Rute y Alberti están unidos en la Historia de la literatura inevitablemente. Intentar que sea en este pueblo del sur de Córdoba donde se reconozca la importancia de la figura del poeta gaditano es una parte de nuestro cometido. Dar claridad a la obra y otorgar luz a una parte olvidada de nosotros mismos será el primer paso para este reconocimiento que muy posiblemente se extienda, llevando el nombre de nuestro pueblo con orgullo, satisfacción y merecimiento a todos los rincones donde sea necesario y posible.

Hay que recordar y, queremos dejarlo muy claro desde el principio, que vamos a hacer FICCIÓN. Efectivamente, vamos a dar cuenta de una realidad antigua, de unos modos de vida y unos comportamientos reales, que a veces serán veraces hasta los últimos detalles. Pero también haremos de otros momentos más extravagantes y exagerados (quizá también más propiamente literarios) el motivo de la parte más ficticia, causa, sin embargo, de la parte más dinámica de la serie.

Antes de rodar la serie, se va a hacer un curso preparatorio financiado por el Ayuntamiento de Rute para el cual se van a hacer dos cástings los sábados 2 y 9 de Julio a partir de las 12 de la mañana, que consistirán en una reunión previa con los coordinadores del proyecto en la Ludoteca (edificio de la calle Málaga) con todos los asistentes. A continuación, cada asistente expondrá su voluntad de trabajo, es decir, en qué campo le gustaría trabajar. También decidiremos en esta reunión el horario de los talleres, pues queremos que sea un horario flexible, que se adapte a las conveniencias del grupo. El horario propuesto de antemano es de 7 a 9 de la tarde los martes, miércoles y jueves durante tres semanas. Previamente, aquellos que estén interesados, pueden dar su nombre y un teléfono o e-mail de contacto en la Oficina de Turismo de Rute.

La dinámica del curso preparatorio será la siguiente: habrá un coordinador para cada grupo dividido por especialidades (actuación, equipo técnico, guionización, vestuario, composición y grabación de la banda sonora, localizaciones exteriores, recreación de escenarios, making off y responsables de prensa).

Estos coordinadores ya están elegidos y dispuestos para trabajar en el proyecto. Son los responsables de que sus respectivos grupos marchen bien. Aun así, habrá un coordinador de los coordinadores que será quien ayude a elaborar un trabajo conjunto. Cada grupo trabajará para la elaboración de su cometido, que se comunicará en cada reunión. Es un trabajo amplio pero por supuesto abierto. Los integrantes de los grupos no trabajarán aislados sino en un contacto continuo.

Una vez terminado el curso la primera semana de Agosto, se decidirá la fecha de comienzo de rodaje entre todos. Y en ese momento empezará a dar fruto todo el trabajo realizado.

Esta es la información que podemos ofrecer por el momento, ya que el grupo decidirá el resto de eventos, como pueden ser las presentaciones de los capítulos o la forma de publicación. Queremos la implicación de todos para lo que viene a partir de este momento. Los coordinadores cumpliremos con nuestro cometido, pero siempre sabiendo que queremos que sea el trabajo de un pueblo, no de una entidad, sino de una suma; no es la idea de unas personas sino un producto de muchas manos que quieren recuperar este tozo de memoria de Rute. Es nuestro trabajo y nuestro proyecto. El de todos."
Fuente.- Facebock Alberti en Rute

Rute, mi pueblo.